Estamos atravesando un momento muy particular y para muchos no resulta nada fácil , ya que no es algo a lo que estamos acostumbrados. Pero es el momento que tanto necesitábamos para frenar, estar un poco quietos al fin, volver a aburrirnos, detenernos a pensar, ser creativos, y luego actuar desde otro lado. En el mejor de los casos toda esta situación nos va a servir para abrirnos los ojos y hacer muchos cambios positivos tanto a nivel personal como social, para ser mejores personas y ciudadanos de lo que éramos ayer.
Es un buen momento para replantearse nuevas metas y crear nuevos hábitos que nos ayuden a crecer como personas, mejorando nuestra salud, condición física, concientización social y ambiental, el tiempo que dedicamos a nuestra familia o a estar con nuestros seres queridos, a organizar nuestra vida de otra forma, etc.
Hoy te traigo 10 actividades para hacer sola o en familia durante estos días de cuarentena donde ya se nos van acabando las ideas y con eso la paciencia.
Esto va a seguir, así que mejor aceptarlo y tomar nota de las cosas que podés hacer para afrontarlo de la mejor manera y hacer algo positivo tanto para vos como para el planeta y la sociedad:
Primero te voy a dejar un enlace donde podrás encontrar conciertos, obras de teatro, cursos, rutinas de entrenamiento, y distintas cosas que se están dando en directo. Entrá y enterate que te ofrece hoy Confinados.
1. Hacer productos de limpieza caseros y ecológicos
Los productos de limpieza son de las cosas más tóxicas con las cuales estamos en constante contacto y no somos conscientes del daño que nos están haciendo con las cantidad de productos químicos peligrosos que contienen. Y no solo perjudicamos nuestra salud sino también la del medioambiente destruyendo la biodiversidad y generando desechos nocivos.
Por esta razón es importante tomar conciencia de esto y decidir hace un cambio que puede aportar muchísimo. Haciendo nuestros propios productos de limpieza ecológicos estaríamos contribuyendo con el medioambiente y evitando aspirar estas sustancias dia a dia. Menos contaminación, menos plástico y menos gastos, cierra por todos lados. Es muchisimo mas sencillo de lo que parece y se siente realmente bien estar haciendo algo tan positivo con tan poco esfuerzo.
Se puede hacer jabon casero reutilizando el aceite que sobra de la cocina y que es una terrible fuente de contaminación cuando la tiramos por el desagüe. Te dejo los consejos y recetas de Victoria Moradell que a mi me sirvieron muchísimo para hacer mi propio jabón casero y después convertirlo en detergente, spray multiuso, jabón para la ropa, para el piso y todo lo que quieras limpiar. Es una maravilla.
2. Realizar objetos de decoración con productos reciclados
A la hora de cuidar el medioambiente y tomar conciencia de hacer ciertos cambios positivos en nuestro dia a dia es muy importante la regla de las 3 R: Reducir, reciclar, reutilizar. Tratando de reducir el consumo de productos que son dañinos para el medioambiente y produciendo la menor cantidad de residuos posible, reciclando nuestra basura para que muchos de esos productos puedan volver a ser utilizado luego de ciertos procesos industriales y también reutilizando esas cosas que se consideran inútiles dándole otro uso y alargando así su ciclo de vida. Esto aplica también con libros, una vez leídos se pueden prestar, regalar. En vez de comprarlos se pueden pedir en la biblioteca. Toda esa ropa que ya no usas y solo ocupa lugar en tu placard podés donarla para que alguien más le siga dando uso. Es una economía circular donde evitamos comprar y tirar sino seguir dándole uso a las cosas y evitar generar residuos o reducirlos al máximo.
Podés buscar en Pinterest ideas super originales para reciclar y llenar tu casa de objetos lindos, haciendo macetas con botellas de vidrio, muebles con pallets, con cajones de verdura, con ruedas de autos o de bicicleta. Las opciones son infinitas y se logran cosas realmente originales.
3. Plantar vegetales
Aprovechá este tiempo para darte este regalito a vos y a la naturaleza, cultivando hortalizas en tu propia casa vas a tener alimentos naturales y frescos sin tener que salir y además con propiedades alimentarias infinitas veces mejores a los que podes conseguir en la verdulería. Tener una pequeña huerta ya sea en tu jardín, balcón o terraza es un es una buena manera de comer más sano al mismo tiempo que estamos ahorrando y permitiéndonos respetar y conectar más con la naturaleza. Nos permite valorar más la comida que aparece en nuestros platos y es una hermosa actividad para hacer con niños. Podés ver este video para ir entrando en tema y entusiasmarte con la idea. Te dejo algunos canales que me sirvieron para esto Plantea, Wini Walbaum & Co, Llevame al huerto y el blog Jardinatis.
4. Hacer un curso online
Si sos una persona curiosa que le gusta estar aprendiendo constantemente cosas nuevas este es un buen momento para hacer todos los cursos que tenías pendiente por hacer. Es hora de hacer todo eso para lo que antes no tenías tiempo. Te dejo dos paginas donde podes hacer cursos de todo lo que te imagines y mas. Estoy segura que en alguna de ellas vas a encontrar el que estabas buscando. Lo podés hacer en la página Aprende creándote un usuario y de forma gratuita ofrecen infinidad de cursos de todos los temas y rubros que te imagines o desde la página Domestika donde son pagos, pero muchas veces hay ofertas y son precios accesibles. Te dejo buscar el que más que ajuste a tus gustos. También hay otras páginas como FunMooc, Coursera…
5. Leer leer y leer
Uno de mis pasatiempos favoritos. Leer nos abre la cabeza, nos aporta muchísimos conocimientos nuevos despertando nuestra mente, enriqueciendonos, haciéndonos mejores personas y ayudándonos a conocernos a nosotros mismos. Despierta nuestra imaginación, inspiración, creatividad, nos invita a soñar despiertos, permitiéndonos evadirnos un poco de la rutina y sumergirnos de lleno en el presente en una especie de meditación. Te invito a te des el tiempo para hacerlo, ahora que lo tenés. En el caso de no tener libros que te interesen en casa te dejo algunas páginas donde podés descargar libros en formato epub para leerlos desde el celular de forma gratuita. Algunas de ellas son EpubLibre, LeLibros, Lectulandia.
6. Mirar series y películas nacionales
A esta altura tal vez ya te morfaste todas las películas y series de Netflix. Hoy te traigo otras alternativas de páginas que han puesto las suscripciones gratuitas durante el periodo de confinamiento. Aquí podrás encontrar películas y series nacionales para disfrutar en familia o entretener a los niños un rato. En Argentina esta Cine.ar y en Francia Myfrenchfimlfestival.
7. Salón de belleza con productos naturales
Es momento de pensar en uno mismo, cuidarnos y mimarnos mucho. Ahora tenemos tiempo de sobra y ya que no podemos salir, por qué no traer el spa a casa?
Una vez más, haciendo nuestros propios productos ayudamos al medioambiente y nos cuidamos nosotros mismos. La piel es nuestro órgano más extenso y absorbe todos los productos que nos aplicamos y con ellos todas las sustancias químicas perjudiciales como siliconas, parabenos; derivados del petróleo, etc
Haciendo en casa nuestros propios productos naturales le aportamos a la piel muchos más beneficios y la cuidamos el medioambiente. Una vez mas te dejo los excelentes consejos de Victoria para que disfrutes tu día de spa.
8. Colorear mandalas
Mandala es una estructura circular de dibujos concéntricos que se organiza en torno a un círculo y hacen alusión a la composición cíclica del Universo y la naturaleza trayendo el equilibrio, la unidad, la armonía y con ello la quietud de la mente y los pensamientos aspirando alcanzar un estado meditativo y de sanación.
Con estos libros para pintar mandalas vas a pasar horas y horas coloreando sin siquiera notar el paso del tiempo.
Porque colorear es uno de los pasa tiempo más divertidos e inspiradores que hay. Y si lo que pintamos son mandalas además de inspirarnos va a ayudar a serenarnos y relajar liberándonos del estrés de la rutina diaria. Si tienes hijos es una excelente idea para pasar momentos de ocio en familia. Pintar mandalas es una terapia que se está usando cada vez más, nos permite refugiarnos en nuestro interior y reconciliarnos con nosotros mismos y con el universo. Son símbolo del cosmos y de la eternidad. Descargalos aquí.
9. Hacer ejercicio, yoga o meditación
Ahora más que nunca es importante que hagamos ejercicio. El sedentarismo que conlleva estar en cuarentena no ayuda en nuestra salud por lo cual es importante que hagamos algo al respecto para aumentar nuestra energía, tener más fuerzas, evitar el estrés y evitar problemas de salud.
También es importante darnos el tiempo para hacer yoga y por qué no darle una posibilidad también a la meditación. Sería una excelente forma de viajar hacia el interior de nosotros mismos, desconectar un poco de todo lo que estamos viviendo y encontrarnos con la paz interior. Apagar un poco la mente y dejarnos sentir el bienestar, aprendiendo a dominar nuestra conducta, nuestras emociones, a darle un respiro al sistema nervioso y encontrar ese equilibrio tan sagrado que tanto necesitamos.
Te dejo el canal de Elena Malova que tiene muchísimos videos de yoga para todo el cuerpo, pero también rutinas de ejercicios, cardio, meditaciones. Buscá porque realmente tiene todo lo que podés estar necesitando, me parecen excelentes sus rutinas.
10. Cocina rico y sano
Cuando estamos tanto tiempo en casa y sin mucho que hacer nos ataca esa ansiedad de querer comer todo el tiempo por más que no tengamos hambre. Si bien esto con la alimentación cetogénica es mucho más fácil de controlar, podés darte unos gustitos y cocinar bien rico y sano para vos y tu compañía de cuarentena. Sorprendelo con unas recetas que nunca antes habías hecho. Aquí te dejo unas recetas keto deliciosas para que disfrutes.